LAS ESTACIONES DE LA VIDA

“Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo. Un tiempo para nacer y un tiempo para morir” Eclesiastés 3:1-2

Nadie está exento de cambios de estaciones en la vida. Así como experimentamos las cuatro estaciones naturales cada año también nosotros pasamos por cambios. En la vida experimentaremos temporadas felices, como un nuevo trabajo, matrimonio, hijos, y tener dinero.

Pero también experimentaremos momentos difíciles, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o enfermedades. Cada una de las estaciones son especiales. De hecho, es necesario experimentar todas estas estaciones para madurar y crecer. Dios quiere usar cada una de las estaciones para tres cosas específicas.

Para que podamos disfrutarlas: La vida es corta. Con demasiada frecuencia decimos que disfrutaremos más de la vida en la próxima estación. Decimos “cuando termine la universidad”, “cuando me case”, “cuando tenga dinero”, “cuando me jubile”. El problema es que cuando llegamos a la próxima estación tenemos otra excusa. En Eclesiastés 11:8 dice “La gente debería disfrutar cada día de su vida”. Esto no siempre es fácil, pero Dios puede enseñarnos a disfrutar de cada momento por más difícil que sea.

Para que podamos aprender y crecer: Sólo podemos aprender ciertas cosas a través de la experiencia y cada una nos enseña algo distinto. En Deuteronomio 11:2 dice “Aprendan hoy la lección que Dios les ha dado al disciplinarlos”. Si no estás aprendiendo a ser paciente, Dios permitirá más irritaciones en tu vida. Él quiere que crezcas. Sin pruebas, no puedes crecer. Siempre hay algo más que aprender. Cuando creas que te has graduado, descubrirás aún más clases para tomar en la universidad de la vida.

Para que podamos ayudar a otros: Todas las experiencias creadas en cada estación por la que pasamos son sumamente valiosas y de mucho provecho. Asegúrate de aprovechar todas las experiencias vividas para ayudar a otros. En Proverbios 3:27 dice “No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos”. Esto incluye no solo enseñar las experiencias que uno debería evitar sino mucho más importante aún enseñar acerca de las estaciones que uno debería de aprovechar al máximo en la vida.

CONCEPTO IMPORTANTE

Esperar hasta la próxima temporada o estación para disfrutar de la vida, nunca sucede. Necesitamos disfrutar cada estación de la vida ahora. El cantante Julio Iglesias dijo en una de sus canciones “Me olvide de vivir”. Esto es cierto. A veces pasamos de una estación en la vida a otra y nos olvidamos de vivir y disfrutar de ella.

Dios te dará el tipo de experiencias que necesitarás en cada temporada para ayudarte a crecer de la forma en la que Él quiere que crezcas. Mientras estés en la tierra, no dejarás de aprender. Siempre tendrás algo que aprender acerca de Dios, de ti mismo, y de otras personas.

Ayudar a otros con las experiencias que hemos tenido en cada estación de la vida es parte del legado que debemos dejar para las siguientes generaciones. Esto es demostrar amor a nuestro prójimo.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti para darte gracias por cada estación y temporada de mi vida. Te pido perdón por no disfrutarlas a la manera como tu lo deseas. Hoy te pido que me ayudes a aprender de cada temporada en mi vida y que pueda enseñar a otros con todo lo que tú me has enseñado.

Deja un comentario