Amistad

IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

“El amigo siempre es amigo y en los tiempos difíciles es más que un hermano”. Proverbios 17:17

Dios te formó para tener amistad con El y con otros. En realidad, construir amistades es vital para la salud integral. Si realmente quieres tener amistades profundas, significativas y para toda la vida, entonces tienes que ser el amigo/a que te gustaría tener.

Si eres una persona superficial, atraerás a personas superficiales. Si eres una persona amorosa, atraerás a personas amorosas. Entonces, ¿cómo puedes desarrollar amistades y ser el amigo/a que esperas tener? He aquí cuatro pautas para hacer ese tipo de amigos.

Tengo que invertir: Las amistades profundas no son instantáneas, accidentales, o baratas. Debes invertir tiempo, energía y esfuerzo. Ninguna amistad florecerá sin pasar tiempo juntos. En Proverbios 18:24 dice “El hombre que tiene amigos debe mostrarse amigable”. Obtendrás más amigos si te interesas por ellos en vez de esperar que los otros se interesen por ti.

Debo aceptar los defectos: Los buenos amigos no son críticos de los defectos de otros. Todos tenemos defectos, fallas, debilidades y pecados. En Romanos 15:7 dice “Es necesario que se acepten unos a otros tal y como son, así como Cristo los aceptó a ustedes”. A nadie le gusta sentarse junto a alguien que constantemente ve los defectos y les critica. Tengo que ver más la viga en mis ojos y menos la paja en el ojo de mis amistades.

Tengo que hablar menos y escuchar más: Todos queremos ser escuchados. El problema es que todos también queremos hablar y es necesario un balance. En Santiago 1:19 dice “Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar”. Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Puedes oír algo y no estar realmente escuchando. Ser amigo/a requiere poder escuchar con atención lo que otros tienen para decir.

Debo ganarme la confianza: La confianza es lo que hace que una amistad sea real. Si no confías en las personas, nunca serán tus amigos. Proverbios 20:6 dice: “Muchos se dicen ser amigos fieles, ¿pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?”. La confianza es esencial en las relaciones porque te permite ser más abierto y transparente. Una persona confiable es sumamente atractiva.

CONCEPTO IMPORTANTE

No tendrás amigos a menos que hagas el esfuerzo de invertir tiempo en hacerlos. Por el bien de tu salud emocional, relacional y tu efectividad a largo plazo, necesitas desarrollar amistades duraderas.

A veces tenemos amistades que no son saludables para nuestra vida. Es allí cuando tenemos que hacer una introspección y ver como yo soy con ellos. No atraes lo que quieres, sino que atraes lo que eres. Por ello si quiero buenas amistades tengo que demostrarlo con mi carácter primero.

No puedes amar a la gente sin escuchar a la gente. Todos tenemos que aprender a escuchar mejor y hablar menos. Si confías en tus amistades, es más probable que perdones sus defectos y al hacerlo me ganare más amistades.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti para agradecerte por tu amistad. Gracias por aceptarme tal como soy. Te ruego que cambies mi conducta y carácter para ganarme más amistades y de esta manera tener una vida más saludable.

Deja un comentario