Beneficio del sufrimiento

BENEFICIOS DEL SUFRIMIENTO

“Hay una tiempo para todo bajo el cielo. Un tiempo para llorar y un tiempo para reír. Un tiempo para entristecerse y un tiempo para bailar” Eclesiastés 3:1,4

No hay crecimiento en la vida sin pasar por cambios. No hay cambios sin pérdida. No hay pérdida sin dolor. Y no hay dolor sin sufrimiento. Pero aquí está la buena noticia, ¡Dios quiere bendecirnos en medio del dolor y sufrimiento!

Procesar el dolor es absolutamente esencial en nuestra vida y no debemos de huir de ese proceso. De hecho, el dolor es la herramienta que Dios usa para bendecirnos en la vida. He aquí algunos beneficios del sufrimiento.

Estamos más cerca de Dios: Cuando sufrimos sentimos que todos, inclusive Dios, se ha olvidado de nosotros. Esto suena un poco paradójico, pero cuando pasamos por el sufrimiento Dios está más cerca de nosotros. Dice el Salmos 34:18 “El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón y rescata a los de espíritu destrozado”. Dios está allí contigo, y nunca se va ni te abandonará. En realidad, el dolor nos acerca más a Él.

Nos ayuda para crecer: Dios permite el sufrimiento para ayudarnos a crecer. Esto pareciera que es un plan maquiavélico, pero no es así. El sufrimiento nos enseña acerca de nuestras emociones y nos da una perspectiva. En Romanos 8:28 dice “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman”. Al pasar por el sufrimiento crecemos en nuestro carácter y maduramos como persona.

Nos une más como familia: Dios nunca quiso que pasemos por la vida solos. No es necesario sufrir solos. La Biblia nos enseña que somo un cuerpo, una familia. En Romanos 12:15 dice “Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran”. Dios dice que debemos llorar, consolarnos, y ayudarnos en comunidad. Estamos mejor unidos en familia.

Podemos ayudar a otros: Dios puede usar nuestro sufrimiento para ayudar a otros. Podemos identificarnos con ellos y ayudarles en un momento difícil. En 2 Corintios 1:4 dice “Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros”. Puede que no tengamos las palabras perfectas, pero nuestra experiencia puede ser de gran ayuda para otros.

CONCEPTO IMPORTANTE

El sufrimiento es un tema complicado. Por un lado, es simple y fácil de entender porque todos lo experimentamos. Sin embargo, por otro lado, es extraordinariamente complicado porque el sufrimiento se manifiesta de manera diferente en todos nosotros. El sufrimiento es esencial para la salud emocional, espiritual, física y mental. Sin dolor no hay ganancia.

La Biblia nos dice que Jesus tuvo que pasar por el dolor y sufrimiento. El proceso de pasar por el sufrimiento moldea mi carácter y me hace más semejante a Jesus.

Hay un propósito para tu sufrimiento. Dios nunca desperdicia una oportunidad para que podamos estar más cerca de Él. Igualmente, Dios desea que podamos estar rodeado de otras personas como en familia para poder ayudarnos mutuamente.  

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti para entregarte mi dolor y sufrimiento. Hoy me acerco a ti para buscar tu amor y abrazo. Ayúdame a crecer a través de este tiempo. Te ruego que uses mi dolor para ayudar a alguien más.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.