REACCIONAR SABIAMENTE

Fracasar en algo es inevitable…asumiendo que estas intentando lograr algo en la vida. Si es que no intentamos lograr algo entonces obviamente no tenemos chance de fracasar. Sin embargo, si es que intentamos lograr algo tenemos la gran posibilidad de aprender algo. Este aprendizaje solo se puede hacer si uno reacciona sabiamente a los desafíos.

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” Santiago 1:2-3

Al fracasar en algo usualmente suceden diferentes reacciones en distintas personas. Algunas personas se caen a pedazos y otras desarrollan más fuerzas. Considera estas tres opciones en la que muchas personas se encuentran cuando están bajo presión en el calor del momento.

Los que se vuelven duros y se encierran: Considera un huevo que es puesto en agua caliente, llega a ser firme y duro por dentro. Muchas personas cuando se encuentran bajo situaciones difíciles se vuelven duros por dentro y se encierran. Todas las personas que la rodean se dan cuenta de esta situación porque se vuelven intratables y llenas de amargura. Proverbios 28:14 dice “el que endurece su corazón caerá en el mal”.

Los que se deshacen y se quiebran: Considera una papa que es puesta en agua caliente, llega a ablandarse y eventualmente se deshace. Muchas personas cuando se encuentran en situaciones difíciles se deshacen completamente y caen a pedazos. Estas personas usualmente se sienten victimas y es porque no se prepararon para estar firmes en momentos así. Por ello dice Efesios 6:13 “Tomad la armadura de Dios…para estar firme” y no caerse a pedazos cada vez que venga una prueba.

Los que cambian su entorno: Considera la bolsa de té que es puesta en agua caliente, llega a cambiar su entorno por medio de su reacción al desafío. No son muchas las personas que cuando son puestas a prueba aprovechan esta situación para cambiar su entorno. Es como aquel proverbio popular “Al mal tiempo buena cara”. Por ello dice Santiago que cuando estemos en diferentes pruebas aprovechemos esta situación para fortalecer nuestra fe y también transformar nuestro entorno con paciencia.

CONCEPTO IMPORTANTE

Cuando te encuentres en situaciones difíciles en la vida es muy probable que reacciones ya sea como el huevo, la papa, o la bolsa de té. Estarás endureciendo to corazón, deshaciéndote completamente o cambiando tu entorno. ¡Tú decides!

El propósito de ser resistente es mucho más que solo sobrevivir, sino que nos permite fortalecer la fe y desarrollar la paciencia. Es más, la palabra dice en Santiago 1:12 que “cuando hayamos resistido la prueba, recibiremos la corona de vida”.

Algunas personas dicen que el éxito se le sube a uno a la cabeza y que el fracaso queda en el corazón. Reaccionar sabiamente a las pruebas de la vida asegura que las lecciones aprendidas por el corazón afectaran y transformaran también la mente.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti agradeciéndote por la situación difícil en la que me encuentro. Hoy te pido que me ayudes a reaccionar sabiamente a las pruebas. Fortalece mi fe por favor y ayúdame a transformar el ambiente alrededor mío.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *