ESTOY AGOTADO!

Moisés era un “todoterreno” y tenia un 4×4 incorporado. Era una persona enfocada, apasionada, arrojada, y disciplinada. Sin embargo, también era solo una persona con falencias, debilidades y fuerzas limitadas como tú y yo. El pensaba que era un “Superman” pero estaba dando señales que muy pronto se estrellaría contra el paredón.

“No está bien lo que haces, porque acabarás agotado y también se agotará el pueblo. Esta tarea es una carga demasiado pesada para una sola persona” Éxodo 18:17-18

El agotamiento es un problema que nace de las buenas intenciones y ocurre cuando las personas intentan alcanzar objetivos poco realistas y terminan agotando su energía y perdiendo contacto con ellos mismos, con Dios y con los demás.

Gracias a Dios, Moisés ingresó a la galería de los aprobados y no la de los agotados. He aquí algunas sugerencias de Jetro, su suegro, que lo salvaron de un fracaso garantizado.

Somete todo a Dios (v.19): Moisés era solamente el emisario de Dios y el obedecía sus órdenes. Si faltaba agua, pan, protección, y milagros Moisés sabia de donde buscar todo esto. Un obrero cristiano tiene que aprender a ser el hombre o la mujer de Dios de gran valor y excelencia en responder a necesidades que están alrededor de uno. Sin embargo, el recurso siempre viene solo de una fuente, ¡Dios!

Enseña y Empodera a otros (v.20): Todos debemos de desarrollar una pasión por enseñar y empoderar a otros. La verdadera prueba de liderazgo es la capacidad para reproducirse en las vidas de otros. Inspirar a otros significa enseñar hasta que comprendan la visión, la posean y la repliquen. La misión de Jesus fue reproducirse en 12 discípulos y luego los envió a hacer lo mismo.

Aprende a Delegar (v.21): Si has llegado a una meseta en tu vida, Dios te está diciendo que has alcanzado el límite de lo que Él te ha permitido hacer por ti mismo. Ahora, necesitas buscar ayuda. D. L. Moody lo dijo así: «Prefiero poner a 10 hombres a trabajar que hacer el trabajo de 10 hombres». Delegar afectará tu orgullo de querer hacerlo todo, pero te protegerá de un agotamiento garantizado.

CONCEPTO IMPORTANTE

El inicio es lento y los primeros síntomas incluyen un sentimiento de agotamiento emocional y físico. Luego viene un sentimiento de impaciencia y negativismo hasta el punto de que uno comienza a resentirse del trabajo y con las personas que son parte de ese trabajo.

Cuando crees que todo depende de ti, cuando crees que no necesitas la ayuda de otros y del Señor en tu trabajo porque lo tienes todo bajo tu control, ten cuidado. Cuando una persona se vuelve arrogante, esto lo lleva a la ruina.

Moisés oyó la voz de su suegro Jetro e hizo todo lo que le dijo y le fue bien. La clave es someterse a Dios, ser obediente a Su voz. Mi misión es enseñar y entrenar a otros para sumar. Dios no quiere que nos estanquemos, sino que tengamos éxito personalmente y también como equipo.

MOTIVO DE ORACION: Señor Jesus hoy vengo delante de ti reconociendo que he tratado de hacerlo todo con mis propias fuerzas y me siento cansado y agotado. Hoy me someto a ti y te ruego que me rodees de personas que me ayudaran a llevar la carga.

Deja un comentario