Venga Tu Reino Hoy

COMO RELACIONARME SABIAMENTE

“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” Santiago 3:17

Mucha gente inteligente no es demasiado sabia. Pueden ser educados, pero no tienen sabiduría. Pueden tener todo tipo de títulos, pero son un fracaso con las relaciones. El hecho es que muchos de los problemas que tenemos en la vida se deben a conflictos relacionales.

No nos llevamos bien con la gente. Cuando tus relaciones son malas la vida es miserable. Por ello es muy importante que aprendamos a relacionarnos sabiamente con otras personas.

Si soy sabio seré razonable: Una persona sabia no está a la defensiva. Está abierto a la razón. No es terco/a. En Proverbios 12:15 dice “Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros”. Una persona sabia no encuentra siempre “pelos y moscas en la sopa”. Si eres sabio serás razonable y no un criticón/a.

Si soy sabio no minimizaré tus sentimientos: Normalmente, cuando reaccionamos mal a las emociones de las personas, decimos cosas que duelen. En Proverbios 15:4 dice “Las palabras suaves son un árbol de vida”. Sabes, a menudo menospreciamos el sentimiento de otras personas o jugamos al psicólogo diciendo “Sé por qué te sientes así…”. A veces lo que se necesita es solo escuchar calladamente.

Si soy sabio, no te hare enojar: ¿Alguna vez has conocido a alguien que siempre está discutiendo, siempre buscando pelea? Hay 3 cosas que provocan discusiones, las comparaciones, el buscar culpables, y contradecirle a alguien. En Proverbios 20:3 dice “Evitar la pelea es una señal de honor; solo los necios insisten en pelear”. Las personas sabias trabajan para mantener la armonía.

Si soy sabio, no apuntare a tus errores: El amor y la misericordia olvida los errores. Cuando alguien tropieza, no los juzgues sino provee ánimo. Necesitamos aliento cuando tropezamos y no que nos den más palo. En Santiago 3:17 dice “Pero la sabiduría que es de lo alto…es misericordiosa y llena de buenos frutos”. Debo dar a los demás lo que ellos necesitan, no lo que merecen.

CONCEPTO IMPORTANTE

La sabiduría es un estilo de vida. No tiene nada que ver con tu inteligencia. Tiene todo que ver con tus relaciones y tu carácter. No se trata de lo que digas con los labios, sino de lo que vives con tu ejemplo de vida.

La sabiduría es amable con los sentimientos de los demás. Hay un error común que hacemos que si tu no sientes lo mismo que yo entonces estas errado y eres un tonto. Esta actitud solo apunta a los errores y trae enojo en los demás.

El conocimiento genera orgullo, pero la sabiduría genera humildad. En Santiago 3:18 dice “Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia”. Si actuamos sabiamente, sembrando lo correcto, entonces cosecharemos abundante bendición en las relaciones con otros.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti para pedirte perdón por mi falta de sabiduría en relacionarme con otras personas. Perdóname por herir y enojar a los demás. Lléname de tu amor y tu gracia para sembrar semillas de paz y cosechar bendición.

Deja un comentario