COMO TENER SALUD EMOCIONAL

COMO TENER SALUD EMOCIONAL

“Oye, oh Dios, mi clamor a mi oración atiende. Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo” Salmos 61:1-2

¿Por qué somos críticos, inconscientes y defensivos? Parte de la respuesta radica en que no integramos la salud emocional y la madurez espiritual. Es posible decir que somos espiritualmente maduros pero nuestras reacciones delatan que estamos enfermos emocionalmente.

Hay personas que se derriten bajo la presión emocional y pierden todos los estribos. Por el otro lado hay personas que parecen el polo norte que no muestran afecto emocional. Ambas son enfermedades. Entonces, ¿Cómo puedo tener salud emocional? He aquí cuatro acciones específicas que te ayudaran a lograr esa salud.

Examina tu corazón: Pregúntate ¿Cuál es la verdadera razón por la que siento esto? Muchas veces reaccionamos mal y ni sabemos por qué. Otras veces creemos nuestras propias mentiras. ¿Es cierto lo que estoy sintiendo ahora mismo? Por ello dice el Salmos 139:23 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón, pruébame y conoce mis pensamientos”. Al hacerlo el Espíritu Santo estará mostrándote de donde emana el problema.

Identifica la emoción: Para lidiar con una emoción tenemos que nombrarla. Tengo que ser específico. Solo puedo cambiar, controlar, y administrar algo que haya sido identificado. En el Salmos 143:4 dice “Estoy perdiendo toda esperanza, estoy paralizado de miedo”. David correctamente identificó las emociones que el sintió y se lo contó a Dios. Dios no opera con generalidades sino en lo especifico.

Entrega tu carga en oración: Dios nunca te pedirá que batalles solo con tu salud emocional. Jesús dijo en Mateo 11:28 “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso”. La forma de hacer esto es pasar mas tiempo en oración. Dios siempre oye nuestro clamor y atiende a nuestra oración.

Necesito buscar ayuda: Necesitamos socios en la vida. No solo necesitamos una iglesia a donde ir sino un compañero/a espiritual. Job tuvo un amigo llamado Elifaz que le pregunto en Job 15:12 “¿Qué te ha quitado la razón? ¿Qué ha debilitado tu visión?”. Todos necesitamos a alguien y en muchos casos ser también ese “alguien” para otros.

CONCEPTO IMPORTANTE

No estamos tan bien de salud emocional como creemos o damos a entender. Todos pensamos que estamos en control de nuestras emociones. No, en realidad no lo estamos. Nuestras emociones son tan complejas que a veces ni nos entendemos a nosotros mismos.

Si no puedes identificar con nombre y apellido tus emociones entonces no puedes cambiar mucho al respecto. Tenemos que ser específicos y al orar pedirle a Dios que pueda cambiar esa emoción especifica que sientes y te esta haciendo daño.

Batallar solo para tener salud emocional no funciona. Es por ello que necesito buscar a alguien para que me pueda ayudar. Cuando tu corazón desmaye entra en tu cuarto a solas y ora a tu padre que esta en lo secreto y él te llevará a una roca que es más alta.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesús hoy vengo delante de ti para confesar que estoy enfermo emocionalmente. Hoy vengo a pedir que tu Espíritu Santo examine mi corazón y traiga sanidad a mi vida emocional. Ayúdame a encontrar a alguien para compartir acerca de mis problemas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *