PERSONAS DIFICILES

¡Las personas difíciles están en todas partes! También vienen en diferentes matices: hostiles, groseras, criticas, egoístas, impacientes y lloronas. Vivimos en un mundo caído lleno de gente pecadora. Debemos recordar este hecho para que no nos sorprendamos cuando nos encontremos con personas difíciles o cuando nos encontremos siendo una persona difícil.

“Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Romanos 12:18

Una de las habilidades necesarias para tener éxito en la vida es saber cómo tratar con personas difíciles. La pregunta entonces es que hacemos y como tratamos con personas difíciles. He aquí algunas pautas y métodos de como Jesus trató con ellas.

Es imposible complacer a todos: En Lucas 6 Jesus salió a sanar a un hombre que tenia la mano seca en el día de reposo. El hombre que recibió el milagro salió contento pero los fariseos se llenaron de furor. Es imposible complacer a todos, incluso Dios no puede hacer eso. Uno quiere lluvia mientras que el otro exige sol. Vivir en paz con todos no significa complacer los deseos de todos.

Niégate a jugar su juego: Aprende a decir no a las expectativas poco realistas de las personas difíciles. Enfréntales diciendo la verdad en amor. “Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?” (Mateo 22:18). Vivir en paz con todos no significa que tienes que jugar el juego sucio que otros te presentan.

No tomes represalias: Lo más fácil de hacer con personas difíciles es devolver el “ojo por ojo” y hacerles sentir lo que yo he sentido, escuchado y recibido. Pero Jesus lo puso de esta manera en Mateo 5:39 “No resistáis al que es malo”. Porque si tomamos represalia solo nos ponemos al mismo nivel bajo de ellos.

Ora por ellos: Como creyentes en Jesucristo, tenemos el Espíritu Santo que produce las actitudes de amor, paz, paciencia, amabilidad, bondad y dominio propio (Gálatas 5:22–23). Por lo tanto, Jesus dijo en Mateo 5:44 “orad por los que os ultrajan y os persiguen”. Esto cambiará tu actitud y la de la persona difícil.

CONCEPTO IMPORTANTE

El primer paso para ayudarnos a lidiar con personas difíciles es comprender que no somos mejores que esas personas por naturaleza. Pablo dice en Efesios 2:3 que “por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás”.

Vivir en paz con todos no significa que tienes que aceptar la conducta de las personas difíciles, hacer todo lo que te exigen y mucho menos actuar como ellas. No todas las acciones que hacen felices a los demás es algo que Dios quiere que hagamos.

Si queremos responder a las personas difíciles con gracia y amor, debemos orar por ellas. Cuando nos enojamos y devolvemos el mal con el mal, debemos confesar rápidamente nuestro pecado y pedirle a Dios la gracia para imitar a Jesucristo y demostrar que somos hijos e hijas de Dios.

MOTIVO DE ORACION

Señor Jesus hoy vengo delante de ti rogándote que me ayudes para lidiar con las personas difíciles alrededor mío. Perdóname si yo he sido una persona difícil. Lléname de amor y sabiduría para actuar como tú lo harías.

Deja un comentario