RELACIONARME SABIAMENTE

Todos los días nos relacionamos con diferentes tipos de personas. Algunas son muy encantadores y otras muy difíciles. Algunas personas son inspiradoras y otras son irritantes. Cuando tus relaciones son malas, la vida apesta y es miserable.

“¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre” Santiago 3:13

Por ello es muy importante ser sabios a la hora de relacionarnos con otras personas. Mucha gente inteligente no es demasiado sabia. Pueden ser educados, pero no tienen sabiduría. La Biblia nos da la pauta para tener relaciones sabias.

La persona sabia no compromete su Integridad: La sabiduría que viene del cielo es ante todo pura (v.17). Pura significa incorrupta y auténtica. Si soy realmente puro no te mentiré, no te engañaré, no te manipularé, no seré engañoso. Seré una persona de integridad.

La persona sabia no provoca Enojo: Los sabios trabajan para mantener la armonía y no andan buscando peleas. ¿Alguna vez has conocido a alguien que siempre está discutiendo, siempre buscando pelea? Proverbios 14:29 dice “Los que tienen entendimiento no pierden los estribos». La sabiduría es amante de la paz.

La persona sabia no enfatiza los Errores: La sabiduría está llena de misericordia y buen fruto (v.17). ¿Atacas a la gente cada vez que cometen un error, cada vez que cometen una falta? La sabiduría no enfatiza los errores y provee lo que otros necesitan, no lo que merecen. Proverbios 17.9 dice “Cuando se perdona una falta, el amor florece”. Lo sabio es no enfatizar el error.

La persona sabia no es Hipócrita: Hay tantas relaciones falsas en la actualidad. La gente trata de ser algo que no lo es. Una marca de una persona sabia es que no trata de ocultar y disfrazar sus propias debilidades. La persona sabia es imparcial y sincera (v.17). Si eres inteligente y sabio, no eres falso. No usas máscaras y tratas de ser algo que no eres. Proverbios 28.13 dice “El que encubre sus pecados no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”.

CONCEPTO IMPORTANTE

La sabiduría tiene que ver con el carácter en las relaciones. Hay personas educadas con conocimiento, pero no necesariamente sabias. Tener conocimiento muchas veces causa orgullo, pero la sabiduría causa humildad.

Si soy sabio en las relaciones, no comprometeré mi integridad y no provocaré al enojo enfatizando los errores de otros. Todas las relaciones se basan en la confianza y el respeto. Si no tienes honestidad y eres hipócrita tienes asegurado enemigos en tus relaciones.

¿Cómo consigo sabiduría? No puedes ir a la universidad para estudiar sabiduría, sino que ésta viene de Dios y hay que pedirla (Santiago 1.5). El conocimiento viene del uso de la razón. La sabiduría viene por medio de la revelación. El conocimiento es algo que aprendes. La sabiduría es un regalo de parte de Dios.

MOTIVO DE ORACION Señor Jesus hoy vengo delante de ti para pedirte sabiduría. Tu palabra dice que si necesito sabiduría tu me la darás. Ayúdame a relacionarme con integridad, sin enojo, y con transparencia con las personas que me rodean. Hoy me comprometo a relacionarme sabiamente con los demás.

Deja un comentario